Nombre: Hermes Ferney Benavides Batallas
E.mail: herbeba6@yahoo.es
Estudiante: Especialización Educación a Distancia.
Curso: Cibercultura
CEAD: Pasto - Nariño.
¿Cómo podemos emprender la producción cultural, el enriquecimiento y el
impacto de nuestro propio acervo de conocimiento aprovechado las nuevas
tecnologías de la información en estas sociedades mediado por las Tics,
modificando la experiencia del conocimiento cuando se interactúa con
tecnologías de la información y la comunicación?
El acelerado crecimiento del mundo y el desarrollo de las nuevas
Tecnologias de la informacion y comunicacion
en estos dos ultimos lustros del siglo pasado y del que incia se han
desarrollado y evolucionado en lo tecnologico para incorporarse a las
distitntas actividades sociales, economicas, politicas, recreativas, deportivas
y primordialmente en lo cultural de cada region con acceso a estos recursos de
avanzada tecnologia, podemos decir que las Tics con el tiempo y poco a poco se
ha vuelto parte fundamental y esencial del ser humano y en todas las sociedades
en general, dando paso a una nueva cultura.
Cibercultura es la cultura del usuario en línea que
está emergiendo del uso del ordenador como instrumento para la
comunicación, el entretenimiento y el mercado electrónico. Es la cultura
nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y
comunicación como internet. Esta cultura trae pequeños componentes de variadas
y diversas culturas integradas por la red mundial y cada vez que una
determinada persona se conecta incorpora
una parte de su cultura en el ciber espacio y en el modelo globalizado que es
lo que nos ha llevado las redes virtuales volviéndonos ciudadanos del mundo
desde un escritorio y a la vez usuarios.
Las Tics es una nueva tendencia
que va creciendo a pasos agigantados y permite interactuar con otras culturas,
nos lleva a conocer la geografía, historia, cultura y en fin los estilos de
vida de cada país y región del mundo; pero también se corre el riesgo de perder
la identidad cultural por la influencia de otras normas y pautas de
comportamiento que se pueden adquirir a través del uso inadecuado de las Tics;
por otro lado representan un peligro por
una series de consecuencias o implicaciones que resultan de mesclar la gran
diversidad cultural del mundo con particularidades que se dan en la cibercultura, es decir, es
un neologismo que combina las palabras cultura y ciber, en relación con la
cibernética, así como lo relacionado con la realidad virtual. Son
las tecnologías de la información y la comunicación las que han
generado una gran revolución en la manera de acceder, apropiarse y transmitir
la información, generando nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos.
Es así que el uso de las Tics
también además de cambiar las particularidades en el sentido de comportamientos
preestablecidos en las redes sociales, también afecta las particularidades de
comunicación sincrónica y asincrónica, ya que esta afecta nuestra cultura en la
forma de expresarnos y dialogar con los demás
por intermedio del chat o e. mail puesto que los diálogos se suscriben a
expresiones y conversaciones cortas y
lleva a transmitir sensaciones, sentimientos e información acompañados
de simbologías (emoticones) que indican alegría, tristeza, amargura e ira.
Estas situaciones atentan contra el idioma y el lenguaje de cada país y las
culturas del mundo.
Pero la cibercultura tiene
aspectos relevantes y positivos, puesto de que el ciberespacio creado por las
Tics hacen posible que la producción cultural de los distintos países y
regiones del mundo enriquezcan el conocimiento personal; las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación utilizándolas adecuadamente permiten
promover espacios e intercambios culturales en un intento por preservar las
costumbres, tradiciones, artes, música, idioma, danza etc. Esto encaminado por
conservar y preservar la soberanía cultural y nacional de las distintas
regiones del planeta.
De allí la importancia de las
páginas de contenido como los hipertextos, hipermedia e imágenes mediante el
cual se dan a conocer al mundo la cultura de un país o una región y el
conocimiento se encuentra tan solo en realizar u “clic” de distancia, las Tics
nos permiten por múltiples medios tener acceso al nuevo conocimiento e incluso
al conocimiento del pasado y de nuestra historia que desconocemos del lugar
donde nacimos y habitamos, hechos que reposan en una base de datos que
concentran apartes de la cultura del pasado y del presente.
Las Tics deben llevarnos a ser
personas analíticas, reflexivas, interpretativas y a la vez que nos conlleve a
argumentar los hechos y sucesos que pasan en el acontecer diario para llevarlos
en un sentido crítico positivo que nos lleven a mejorar como personas y seres
humanos y a vivir en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.
Una
introducción que ilustre los beneficios o no de los actuales usos de la intertextualidad
y hipertextualidad como medios comunicativos contemporáneos y su implicación en
su rol profesional actual.
Cuando nos referimos e investigamos referente a la intertextualidad e
hipertextualidad es enriquecer con aportes desde un sentido crítico
constructivo a una serie de documentos
pero para llevarlo a efecto hay que tener una serie de propósitos e intenciones
para que este crezca y aumente en su profundidad y contenido en pro de los
cibernautas y de los que investigan sobre un determinado tema.
Actualmente la
intertextualidad en sentido amplio y teniendo en cuenta que es un conjunto
de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de variada
procedencia a tomado gran auge y utilización de este concepto en el periodismo
por el dinamismo de la información en todos los aspectos sociales, culturales,
económicos, deportivos, políticos, investigativos etc.
En los medios de
comunicación escritos e investigativos como el periodismo es primordial la
hipertextualidad (toda
relación que une un texto), puesto
de que se convierte en un medio de gran
aprovechamiento y así mismo de utilidad.
La hipertextualidad en
los tiempos modernos y con el uso de las Tics es un factor determinante
para los distintos procesos de
investigación y enriquecimiento de los distintos saberes en las áreas del
conocimiento en el que el individuo está interesado en el campo de su desempeño profesional,
laboral, educativo, recreativo, tecnológico etc.
Así mismo los que
investigan y los distintos cibernautas de las redes virtuales muchas veces
colocan sus nutridos y enriquecidos
aportes a los documentos o libros de estudio por cuanto esa es la esencia de la hipertextualidad.
En base a lo anterior
podemos decir que la intertextualidad, hipertextualidad; es innegable que
sienta las bases para el análisis de fenómenos que con la proliferación de las
nuevas tecnologías que introduce la informatica, en la actual sociedad de la
información y del conocimiento, son instrumentos indispensables para la
discusión de las nuevas formas de pensamiento que estos fenómenos generan.
Podemos decir que lo que está fuera de discusión es
que, tanto como ahora la intertextualidad y la hipertextualidad establecen
vínculos que activan los sistemas de pensamiento a través de cuestionamientos,
disensos y acuerdos que hace que los textos sean fundidos y transformados ya sea por alusión, conveniencia, cita,
imitación, subjetiva, manifiesta o inconscientemente y adquieren para el lector
un nuevo valor capaz de actualizarse indefinidamente.
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