domingo, 6 de octubre de 2013

Trabajo colaborativo No. 1. Act.5 Cibercultura.



Nombre: Hermes Ferney Benavides Batallas

E.mail: herbeba6@yahoo.es

Estudiante: Especialización Educación a Distancia.

Curso: Cibercultura

CEAD: Pasto - Nariño.

¿Cómo podemos emprender la producción cultural, el enriquecimiento y el impacto de nuestro propio acervo de conocimiento aprovechado las nuevas tecnologías de la información en estas sociedades mediado por las Tics, modificando la experiencia del conocimiento cuando se interactúa con tecnologías de la información y la comunicación?
El  acelerado crecimiento  del mundo y el desarrollo de las nuevas Tecnologias de la informacion y comunicacion  en estos dos ultimos lustros del siglo pasado y del que incia se han desarrollado y evolucionado en lo tecnologico para incorporarse a las distitntas actividades sociales, economicas, politicas, recreativas, deportivas y primordialmente en lo cultural de cada region con acceso a estos recursos de avanzada tecnologia, podemos decir que las Tics con el tiempo y poco a poco se ha vuelto parte fundamental y esencial del ser humano y en todas las sociedades en general, dando paso a una nueva cultura.
 Cibercultura es la cultura del usuario en línea que está emergiendo del uso del ordenador como instrumento para la comunicación, el entretenimiento y el mercado electrónico. Es la cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. Esta cultura trae pequeños componentes de variadas y diversas culturas integradas por la red mundial y cada vez que una determinada  persona se conecta incorpora una parte de su cultura en el ciber espacio y en el modelo globalizado que es lo que nos ha llevado las redes virtuales volviéndonos ciudadanos del mundo desde un escritorio y a la vez  usuarios.
Las Tics es una nueva tendencia que va creciendo a pasos agigantados y permite interactuar con otras culturas, nos lleva a conocer la geografía, historia, cultura y en fin los estilos de vida de cada país y región del mundo; pero también se corre el riesgo de perder la identidad cultural por la influencia de otras normas y pautas de comportamiento que se pueden adquirir a través del uso inadecuado de las Tics; por otro lado representan un peligro  por una series de consecuencias o implicaciones que resultan de mesclar la gran diversidad cultural del mundo con particularidades   que se dan en la cibercultura, es decir, es un neologismo que combina las palabras cultura y ciber, en relación con la cibernética, así como lo relacionado con la realidad virtual. Son las tecnologías de la información y la comunicación las que han generado una gran revolución en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información, generando nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos.
Es así que el uso de las Tics también además de cambiar las particularidades en el sentido de comportamientos preestablecidos en las redes sociales, también afecta las particularidades de comunicación sincrónica y asincrónica, ya que esta afecta nuestra cultura en la forma de expresarnos y dialogar con los demás  por intermedio del chat o e. mail puesto que los diálogos se suscriben a expresiones y conversaciones cortas y  lleva a transmitir sensaciones, sentimientos e información acompañados de simbologías (emoticones) que indican alegría, tristeza, amargura e ira. Estas situaciones atentan contra el idioma y el lenguaje de cada país y las culturas del mundo.
Pero la cibercultura tiene aspectos relevantes y positivos, puesto de que el ciberespacio creado por las Tics hacen posible que la producción cultural de los distintos países y regiones del mundo enriquezcan el conocimiento personal; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación utilizándolas adecuadamente permiten promover espacios e intercambios culturales en un intento por preservar las costumbres, tradiciones, artes, música, idioma, danza etc. Esto encaminado por conservar y preservar la soberanía cultural y nacional de las distintas regiones del planeta.
De allí la importancia de las páginas de contenido como los hipertextos, hipermedia e imágenes mediante el cual se dan a conocer al mundo la cultura de un país o una región y el conocimiento se encuentra tan solo en realizar u “clic” de distancia, las Tics nos permiten por múltiples medios tener acceso al nuevo conocimiento e incluso al conocimiento del pasado y de nuestra historia que desconocemos del lugar donde nacimos y habitamos, hechos que reposan en una base de datos que concentran apartes de la cultura del pasado y del presente.
Las Tics deben llevarnos a ser personas analíticas, reflexivas, interpretativas y a la vez que nos conlleve a argumentar los hechos y sucesos que pasan en el acontecer diario para llevarlos en un sentido crítico positivo que nos lleven a mejorar como personas y seres humanos y a vivir en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.
Una introducción que ilustre los beneficios o no de los actuales usos de la intertextualidad y hipertextualidad como medios comunicativos contemporáneos y su implicación en su rol profesional actual.
Cuando nos referimos e investigamos referente a la intertextualidad e hipertextualidad es enriquecer con aportes desde un sentido crítico constructivo a una serie de  documentos pero para llevarlo a efecto hay que tener una serie de propósitos e intenciones para que este crezca y aumente en su profundidad y contenido en pro de los cibernautas y de los que investigan sobre un determinado tema.

Actualmente la intertextualidad en sentido amplio y teniendo en cuenta que es un  conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de variada procedencia a tomado gran auge y utilización de este concepto en el periodismo por el dinamismo de la información en todos los aspectos sociales, culturales, económicos, deportivos, políticos, investigativos etc.
En los medios de comunicación escritos e investigativos como el periodismo es primordial la hipertextualidad (toda relación que une un texto), puesto de que se convierte en un medio  de gran aprovechamiento y así mismo de utilidad.
La hipertextualidad en los tiempos modernos y con el uso de las Tics es un factor determinante para  los distintos procesos de investigación y enriquecimiento de los distintos saberes en las áreas del conocimiento en el que el individuo está interesado  en el campo de su desempeño profesional, laboral, educativo, recreativo, tecnológico etc.
Así mismo los que investigan y los distintos cibernautas de las redes virtuales muchas veces colocan sus nutridos y enriquecidos  aportes a los documentos o libros de estudio  por cuanto esa es la esencia de  la hipertextualidad.
En base a lo anterior podemos decir que la intertextualidad, hipertextualidad; es innegable que sienta las bases para el análisis de fenómenos que con la proliferación de las nuevas tecnologías que introduce la informatica, en la actual sociedad de la información y del conocimiento, son instrumentos indispensables para la discusión de las nuevas formas de pensamiento que estos fenómenos generan.

Podemos decir que lo que está fuera de discusión es que, tanto como ahora la intertextualidad y la hipertextualidad establecen vínculos que activan los sistemas de pensamiento a través de cuestionamientos, disensos y acuerdos que hace que los textos sean fundidos y transformados  ya sea por alusión, conveniencia, cita, imitación, subjetiva, manifiesta o inconscientemente y adquieren para el lector un nuevo valor capaz de actualizarse indefinidamente.



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