jueves, 17 de octubre de 2013


ACTIVIDAD 5: TRABAJO COLABORATIVO No. 1



ESTUDIANTE:
HERMES FERNEY BENAVIDES
JOSE REMBERTO MELO CALVACHE
CARLOS EDUARDO SANTANDER J.
LIBIO ROBERTH ROSERO NARVAEZ
GABRIEL TEODORO BISBICUS



GRUPO
551041- 13


TUTOR:
ADELMO SABOGAL PADILLA




UNIVERSIDAD  NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
 CEAD –PASTO NARIÑO
CIBERCULTURA
OCTUBRE - 2.013




Una introducción que ilustre los beneficios o no de los actuales usos de la intertextualidad y hipertextualidad como medios comunicativos contemporáneos y su implicación en su rol profesional actual.
Cuando nos referimos e investigamos referente a la intertextualidad e hipertextualidad es enriquecer con aportes desde un sentido crítico constructivo a una serie de  documentos pero para llevarlo a efecto hay que tener una serie de propósitos e intenciones para que este crezca y aumente en su profundidad y contenido en pro de los cibernautas y de los que investigan sobre un determinado tema.
Actualmente la intertextualidad en sentido amplio y teniendo en cuenta que es un  conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de variada procedencia a tomado gran auge y utilización de este concepto en el periodismo por el dinamismo de la información en todos los aspectos sociales, culturales, económicos, deportivos, políticos, investigativos etc.
En los medios de comunicación escritos e investigativos como el periodismo es primordial la hipertextualidad (toda relación que une un texto), puesto de que se convierte en un medio  de gran aprovechamiento y así mismo de utilidad.
La hipertextualidad en los tiempos modernos y con el uso de las Tics es un factor determinante para  los distintos procesos de investigación y enriquecimiento de los distintos saberes en las áreas del conocimiento en el que el individuo está interesado  en el campo de su desempeño profesional, laboral, educativo, recreativo, tecnológico etc.
Así mismo los que investigan y los distintos cibernautas de las redes virtuales muchas veces colocan sus nutridos y enriquecidos  aportes a los documentos o libros de estudio  por cuanto esa es la esencia de  la hipertextualidad.
En base a lo anterior podemos decir que la intertextualidad, hipertextualidad; es innegable que sienta las bases para el análisis de fenómenos que con la proliferación de las nuevas tecnologías que introduce la informatica, en la actual sociedad de la información y del conocimiento, son instrumentos indispensables para la discusión de las nuevas formas de pensamiento que estos fenómenos generan.
Podemos decir que lo que está fuera de discusión es que, tanto como ahora la intertextualidad y la hipertextualidad establecen vínculos que activan los sistemas de pensamiento a través de cuestionamientos, disensos y acuerdos que hacen que los textos sean fundidos y transformados  ya sea por alusión, conveniencia, cita, imitación, subjetiva, manifiesta o inconscientemente y adquieren para el lector un nuevo valor capaz de actualizarse indefinidamente.
Hoy en día cuando hablamos de un cambio de las nuevas tecnologías se hace énfasis en la relación que existe entre la información que se obtiene a través de las nuevas tecnologías y los  medios comunicativos contemporáneos de la  intertextualidad y hipertextualidad, en donde las dos  hacen referencia al estudio de textos.  

La intertextualidad se define como un conjunto y la manera de relacionarse con un texto determinado  a otros textos de variada procedencia de acuerdo al área del conocimiento, del mismo autor o de otros autores de la misma época o de épocas anteriores esto permite 
comprender mejor en los estudiantes los análisis de obras literarias de tiempos contemporáneos y modernos el cual a través de las redes de información nos dan  a escoger diferentes temas y la diversidad de autores y escritores como fuentes de consultas dándonos  a  conocer los diversos aspectos, perspectivas y sus formas de representación. de información nos dan  a escoger diferentes temas y la diversidad de autores y escritores como fuentes de consultas dándonos  a  conocer los diversos aspectos, perspectivas y sus formas de representación. En nuestras labores como Docentes y futuros profesionales de la educación y la pedagogía es de mucha importancia teniendo en cuenta que el niño o a la niña se le da las herramientas y pautas en este caso el libro y consulta en hipervínculos de un  buen manejo de los textos, para que  el estudiante pueda hacer uso de ellos, realice y profundice el tema utilizando material didáctico y las fuentes de consulta que nos sirven para mejorar la calidad educativa y elevar un nivel de vida  optimo.







GLOSARIO

Tics: tecnologías de la información y de la comunicación.

Globalización: es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia  entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Ciberespacio: es una realidad virtual que se encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo.

Sitio web: Colección de páginas de internet.

Cultura: Todas aquellas manifestaciones que componen lo que somos y sentimos, las cuales son expresadas en las particularidades de un grupo. Es la manera de caminar por el mundo y explorar la vida, el presente y el pasado de una comunidad determinada.

Intertextualidad: Es relación directa de un texto con uno o varios textos más.

Hipertextualidad: Relación de un texto B (hipertexto, todo texto derivado de otro anterior por transformación simple o indirecta) con un texto A (hipotexto, todo texto que origina otro) en el que se inserta de una manera que no es el comentario.

Interculturalidad: Es el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas.

Multiculturalidad: Es la coexistencia de diferentes culturas que comparten el mismo espacio y tiempo, que admite manifestaciones de racismo, superioridad y segregación.

Sociedad de información (SI): Es aquella en la que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura: de esto se desprenden que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte estructural de las actividades culturales y económicas.

Espacio: Virtual por el que circulan datos electrónicos en PC de todo el mundo, interconectado a través de redes.


ACCESO: cada una de las veces que alguien entra a una página de la Web; los accesos son una buena medida de la popularidad de una página.
ARTE COMPUTACIONAL. El arte computacional o arte por computadoras el que consta del tratamiento de imágenes creadas por un ordenador para determinados procesos creativos, siendo desde fotografías manipuladas hasta el diseño  de paisajes    y retratos
ANCHO DE BANDA: es como el ancho de la tubería por la que pasa la información: a mayor ancho de banda en nuestra línea de conexión, mayor rapidez de transmisión   
BIT: (del inglés binary digit, "dígito binario") la unidad mínima de información, equivalente a una elección binaria: sí o no, 1 o 0
AVATAR: personalidad virtual que puede adoptar el usuario de determinados programas de charla en Internet, y que le permite cambiar de sexo, de raza o edad, adoptar la forma de un personaje de cómic, etc.; los avatares pueden comunicarse por escrito o por la voz, así como hacer algunos gestos
BAJAR: pasar un contenido de algún punto de la Internet al ordenador del usuario
BLOG: sitio web, contiene artículos de uno o varios autores, los cuales son actualizados periódicamente
BUSCADORES: herramienta de software utilizada para la localización de páginas disponibles en Internet. Cultura de polaridades, de opuestos, de ventajas y desventajas, de libertad absoluta, anonimato, constituida por ciberciudadanos con derechos y obligación
 Bajar: pasar un contenido de algún punto de la Internet al ordenador del usuario
Cargar: calco del inglés upload.
 GOOGLE: buscador de Internet más popular
HERRAMIENTAS TEMÁTICAS: herramientas, basadas en un conjunto de técnicas y servicios que combinan las telecomunicaciones y la informática
HACKER. Pirata informático", persona que penetra en las redes e intenta tener acceso a zonas o contenidos reservados
HARDWARE: componentes físicos de una computadora o de una red

CONCLUSIONES
Cada día el mundo de la modernización nos exige estar actualizando y son  retos que  el ser humano debe  enfrentarse al desafío de  las nuevas tecnologías y comunicaciones que nos plantea. Hasta tal punto que todos los seres humanos debemos involucrarnos en este proceso que viene transformando a una sociedad y a cada una de las culturas en cada región o territorio y que estos cambios nos haga reflexionar, entender, y comprender acerca del buen uso y utilización de ellas lo cual son herramientas que nos ponen al descubierto la información en  la era de la globalización las TICS  donde  nos ayudara a mejorar la calidad educativa.
Estos son retos que la sociedad actual nos brinda y que mejor que desde estos medios de  las nuevas tecnologías TICS  podamos todos y cada uno contribuir con un granito de arena  desde los diferentes sitios donde laboremos poder compartir ese conocimiento de intercambio de culturas que son herramientas esenciales  para mejorar nuestra calidad de vida.
-El uso de los medios tecnológicos en la actualidad, ha sido de gran ayuda para la profundización e investigación de los distintos temas que queremos abordar. En  relación a la educación Colombiana, se ha intensificado a gran escala, ya que se ha fomentado un conocimiento de herramientas pedagógicas de enseñanza-aprendizaje, donde logran interactuar e intercambiar distintas informaciones.
-A pesar  de que las herramientas informáticas, han logrado mejorar los aspectos de comunicación, también ha llevado a  que los estudiantes tiendan a ser mediocres y solo se  conformen con lo que está en el internet,  perdiendo la capacidad de análisis y volviéndose muy facilistas. Es así como la globalización en este medio, así como crea también destruye, haciendo que el hombre genere distintos tipos de comportamiento y pensamiento.
-Lo que se espera es que todos hagamos conciencia de que las tecnologías de la información, son muy buenas  a la hora de realizar cualquier búsqueda, pero hay que fomentar el buen uso de la misma, para que nuestra juventud esté mejor preparada y logre adquirir un excelente conocimiento.
-A pesar de  los intentos por  mantener la identidad, el consumismo y el pensamiento superficial que traen consigo las innovaciones tecnológicas, han llevado a que los intereses se enfoquen en aspectos materialistas y dejar de lado la importancia de la cultura y la esencia del ser.



BIBLIOGRAFIA

DAVID RAMIRO Poveda M; Cibercultura. UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA. “UNAD”. Escuela de Ciencias de la Educacion.2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario