jueves, 28 de noviembre de 2013


ACTIVIDAD 11: TRABAJO COLABORATIVO No. 3





ESTUDIANTES:
HERMES FERNEY BENAVIDES
LIBIO ROBERT ROSERO NARVAEZ
CARLOS EDUARDO SANTANDER J.
JOSE REMBERTO MELO CALVACHE
GABRIEL TEODOR BISBICUS


GRUPO
551041- 13


TUTOR:
ADELMO SABOGAL PADILLA




UNIVERSIDAD  NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
 CEAD –PASTO NARIÑO
CIBERCULTURA PARA POSGRADO
NOVIEMBRE - 2.013



LA CULTURA TECNOLÓGICA, LA INTELIGENCIA COLECTIVA Y SU RELACIÓN CON LA CIBERCULTURA
La cultura tecnológica se entiende como un avance tecnológico que se manifiesta en el desarrollo de las Tics, así mismo es  un proceso cultural, social y psicológico, al cual se deben los distintos cambios de las actitudes, pensamientos, valores, creencias y comportamientos humanos que afectan el cambio técnico.
Se entiende por tecnología: los procesos, los conocimientos que los sustentan, así como los productos resultantes de estos procesos, sean artefactos o servicios, que tienen como objetivo o función solucionar problemas técnicos, sociales, o en otras palabras, mejorar la calidad de vida de las distintas comunidades del planeta.

El uso de las nuevas Tics ha conllevado en los últimos años a  integrar técnicas con conocimientos científicos, culturales, sociales, políticos, económicos, deportivos e históricos que conllevan a acercarnos mas al mundo y conocer mediante el uso del internet lugares que nunca antes habíamos conocido pero con estos medios podemos conocerlos desde la casa, la oficina, la escuela, la universidad es decir nos vuelve ciudadanos del mundo y nos lleva hacer parte de la llamada aldea global tal como lo expresaba Castell y Marshall en sus postulados referente a la cultura tecnológica y la cibercultura y la globalización, en donde así mismo manifiestan de interactuar grupalmente.
Por cultura tecnológica se entiende un amplio aspecto que abarca teoría y práctica, conocimientos y habilidades, por un lado conocimientos relacionados con el espacio construido en el que desarrollamos nuestras actividades y con los objetos que forman parte del mismo; y por otro lado las habilidades, el saber hacer, la actitud positiva que nos posibilite no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico en el que vivimos. En resumen, los conocimientos y habilidades que nos permitan una apropiación del medio en que vivimos como una garantía para evitar caer en la dependencia.

En resumidas cuentas podemos decir que la cultura tecnológica brinda una visión integradora de todas las modalidades de la conducta humana, superando la tradicional dicotomía de lo manual y lo intelectual, y postula una concepción del hombre como una unidad que se compromete con todas las potencialidades, en todos y cada uno de sus actos pero esta cultura de las Tics se relaciona estrechamente con la llamada inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos o seres vivos de una misma especie. Hoy es un término generalizado de la cibercultura o la sociedad del conocimiento.

Pero la cultura tecnológica y la cibercultura nos hablan de  la capacidad de las comunidades humanes de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armonía mayor, por medio de mecanismos de innovación como de diferenciación e integración, competencia y colaboración.

Cuando analizamos lo referente a la cultura tecnológica, la inteligencia colectiva y su relación con la cibercultura tenemos que hacer la interpretación sobre la sociedad del conocimiento y  la importancia que tiene la capacidad de consultar e investigar sobre distintos temas del saber en las distintas áreas o ciencias de estudio, pero actualmente ese saber o conocimiento se lo adquiere por intermedio de un teléfono móvil u un ordenador, situación que ha llevado a las actuales generaciones al facilismo y a la comodidad en sus estudios ya sean primarios, secundarios u universitarios, así mismo ha incidido en el desempeño profesional y laboral, de allí que es fundamental en este mundo globalizado y cambiante trabajar en grupo o colectivamente (inteligencia colectiva),ya que desde aquí surge de la colaboración y concurso de muchos individuos las discusiones, debates, criticas e ideas que van a engrandecer el pensamiento y la creación del conocimiento o saberes que le van hacer de gran aporte a instituciones del estado, empresas privadas, educativas, industriales, de comunicación y de avances tecnológicos que son esenciales para dar a conocer al mundo lo que se está llevando a efecto y los productos que se quieren promocionar y llevar al mercado del consumo por medio de los blogs y los networking.
De allí que la inteligencia colectiva la podemos considerar hoy  como un término generalizado de la cibercultura o la sociedad del conocimiento.
Por otro lado con la Web 2.0 aparecen nuevas formas de relacionarse, en las que los consumidores pasan a ser también creadores, como consecuencia de una gran facilidad para la aportación de información. Existe, por tanto, una gran libertad para aportar contenidos en la red, y así los propios consumidores pueden construir contenidos colaborando entre ellos, aportando nuevos datos, corrigiendo, ampliando, etc. Esta nueva oportunidad que ha brindado la web 2.0 ha derivado en la creación de espacios dedicados exclusivamente a la creación de contenidos a través de una inteligencia colectiva, como es el caso de los blogs, networking, las cadenas de almacén, la oferta académica de las Instituciones educativas, las páginas de investigación y consulta etc. Sin embargo, existen también controversias en este campo.
Al mismo tiempo esta inteligencia colectiva se mantiene en constante revisión por los mismos consumidores, que van actualizando la información, ampliándola y corrigiéndola.
Es importante decir que el capital del dinero es fundamental pero no puede sustituirse por el capital del conocimiento que es el que va a generar grandes cambios y no se agota ni se acaba por cuanto es inagotable y es el que maneja y sigue manejando el poder pese a que se facilita encontrarlo mediante el uso de las nuevas Tics; por otro lado la cultura es inherente al ser humano y solo cambia de acuerdo al ego y la necesidad del ser humano de acuerdo al medio donde se encuentra y se adapta por necesidades del individuo.
Continuando con la unidad dos es esencial ser realistas y objetivos en lo referente que en los próximos 20 años la forma de vida en los aspectos educativos en lo relacionado en la formación del individuo, en lo social, económico, cultural y político se modificaran por los acelerados avances tecnológicos y por ende las constantes transformaciones y  cambios que se están dando y estamos viviendo ha incidido en las formas de vida y comportamiento de los seres humanos y especialmente de las nuevas generaciones quienes a través del internet toman actitudes que atentan contra su idiosincrasia y su identidad cultural lo que genera una serie de consecuencias y problemas que van afectar a la sociedad por cuanto las costumbres de un país a otro país del mundo van a ser distintas y no se adaptan fácilmente, es cierto que en estos años de globalización a través de los teléfonos móviles y los ordenadores mediante el uso de la red nos lleva a conocer más el mundo desde un escritorio, es decir nos vuelve ciudadanos del mundo; pero con el tiempo y el crecimiento acelerado de las nuevas Tics que cada día evolucionan nos van a llevar a hacer ciudadanos virtuales y a depender del uso acelerado de la tecnología desplazando la mano de obra y  aumentando el desempleo por cuanto desde tu casa puedes realizar compras, estudios virtuales a distancia en todas las áreas de especialización, pagos, negocios, entrevistas, diálogos, acuerdos, concertaciones etc. Es verdad que facilita los procesos de investigación, los procesos de enseñanza-aprendizaje, de compras, pagos, marketing, networking pero nos aleja de la integración directa con nuestros familiares, amigos y compañeros que es lo que unen los lazos de amistad y fraternidad. 
En los modos de producción también se dan y se tienen que dar grandes transformaciones por que el desarrollo tecnológico se dan en todos los sectores económicos y de producción de los países del mundo pero acosta de la contaminación ambiental, la deforestación, y la falta de un desarrollo sostenible entre seres humanos y la naturaleza que nos lleven a vivir en armonía, de allí que el problema grave que se avizora en las próximas décadas es la falta de los recursos hídricos, el exagerado uso de químicos para la producción de la tierra y el desgaste de la misma lo que llevara a la falta de producción agrícola y como consecuencia traerá problemas de hambruna; de allí que la tecnología y el uso de las nuevas Tics tiene que ser manejado armónicamente entre seres humanos y la naturaleza; por cuanto este planeta es prestado y solo somos pasajeros del tiempo y pertenecen a nuestros hijos y demás generaciones y finalmente, en lo referido a los procesos de aprendizaje considero que siempre se aprende de manera distinta, razón por la cual existen múltiples estrategias pedagógicas. Con el paso del tiempo se diseñarán metodologías que respondan de manera eficiente y eficaz a las dinámicas sociales de cada momento histórico, el punto clave es que cada uno de nosotros como actor social debe ser motor de esos cambios pues, si no depende de nosotros, ¿Entonces en manos de quién?
Dando respuesta a la pregunta estamos en manos de nosotros mismos como seres racionales y pensantes quienes somos creadores de un futuro con mucha tecnología, seres humanos muy inteligentes pero deshumanizados.
Por último es de vital importancia hablar de Comunidades virtuales y los vínculos sociales en el ciberespacio en lo relacionado a las nuevas tecnologías de la información están cambiando las tradicionales formas de comunicarnos y de relacionarnos con el entorno social inmediato. De hecho en la “sociedad red” o también denominada “sociedad de la información” surgen nuevos conceptos como el de “comunidad virtual” o “cibercultura” asociados con nuevos comportamientos sociales que generan las plataformas de comunicación online. Como consecuencia de ello, las tradicionales categorías analíticas utilizadas por la sociología para estudiar los nuevos sistemas de interacción social generados en la sociedad de la información se están quedando obsoletas. Por ello en este artículo se han revisado y ampliado los conceptos que utiliza la sociología para tratar de explicar el significado y el alcance de los nuevos dispositivos culturales de la comunicación “online” y su incidencia en las relaciones sociales, en la comunicación y en definitiva en la estructura social y simbólica de los grupos sociales.
En definitiva, la movilidad virtual que se practica en las últimas décadas y que ya forma parte de nuestra vida cotidiana nos exige un cambio de idea acerca de la influencia que tienen las nuevas tecnologías, y a la vez, nos llevan a asumir que la dicotomía online/offline es un mito. La comunicación mediada por ordenador ofrece flexibilidad y autonomía, y en ningún caso, sustituye la comunicación cara a cara sino la suplementa y amplía. Las relaciones online muchas veces rellenan huecos vacíos de nuestras vidas. La proximidad ya no importa, las comunidades y los equipos son más dispersos en el tiempo y en el espacio. Teniendo en cuenta el contenido del modulo acorde con las unidades podemos concluir diciendo que:
. A través de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados.
.La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.
. Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia.
. A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información  escritura pictográfica jeroglíficos egipcios.
. Con el desarrollo de la civilización y de las lenguas escritas surgió también la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios.
.El ser humano es producto del desarrollo evolutivo que se ha dado a través de la historia y consigo se adaptado a las necesidades geográficas y topográficas donde habita forjando así mismo su propia cultura e identidad.
. En actualidad el ser humano tiene una forma propia de poder  comunicar  a través de un solo lenguaje universal, y lo hace debido que estamos en la era de la globalización en donde todas las personas sin distingo de edades, raza, color, medio social en el cual pertenecemos debemos aprender en esta era del siglo XXI y  son los  medios masivos de comunicación en donde  el hombre ha avanzado por medio de la ciencia y la tecnología (TICS).que nos ha permitido conocer y navegar sin frontera por todos los rincones del mundo.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Manuel Castells. La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Volumen. 1996.
: http://www.monografias.com/trabajos901/cibercultura-reflexion-comunicacion-educativa/cibercultura-reflexion-comunicacion-educativa.shtml#ixzz2lVgM7b9d


DAVID RAMIRO Poveda M; Cibercultura. UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”. Escuela Ciencias de la Educación. 2011

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